Que saber sobre los piojos

PIOJOS:

La infestación por piojos en niños que asisten a centros de educación infantil o escolares es relativamente frecuente. Hay que tener en cuenta que los piojos no son signo de mala higiene y que desde hace ya algunos años afectan a todos los grupos sociales. ( de hecho los piojos "prefieren" las cabezas limpias).


Además no constituyen un riesgo para la salud, porque no son responsables de la transmisión de ninguna enfermedad.
Hay que sospechar que el niño tiene "habitantes" si se rasca con frecuencia la cabeza , a veces pueden tener pequeños arañazos en el cuero cabelludo, debidos a los rascones e incluso algún ganglio aumentado de tamaño en el cuello.
El contagio se produce por contacto directo con el pelo de otra persona infectada y más raramente por contacto con gorras, ganchitos, peines...
La hembra adulta del piojo "pediculus humnanus capitis" vive sobre el cuero cabelludo y deposita huevos (liendres) en la base del pelo, pueden poner de 7 a 10 huevos diarios y tardan entre 8 y 10 días hasta que nace el nuevo piojo, que se llama ninfa. Por la gran fertilidad de estos parásitos, no es nada raro la cantidad de casos que se producen cada año sobre todo en periodo escolar.
El piojo adulto es difícil de ver por su color y la gran movilidad, pero las liendres son más fáciles de localizar, sobretodo detrás de las orejas y en la nuca (son los sitios más calientes los preferidos para depositar los huevos).
Una vez sabemos que el niño tiene piojos hay muchos tratamientos la mayoría bastante eficaces que matan al piojo adulto y a las liendres.
Desde aquí os recomendamos un preparado de farmacia:
LOCIÓN ANTIPIOJOS PREVENTIVA E INSECTICIDA:
COMPOSICIÓN: Está elaborada con una colonia de niños y un producto antiparasitario, (LINDANE), poco utilizado en los productos comerciales, por lo que los piojos son más sensibles.
Puede usarse como preventivo o insecticida, en caso de aparecer liendres o piojos adultos.

PREVENTIVO: Usar todos los días como una colonia normal, haciendo hincapié detrás de las orejas, en la nuca y en la coronilla (zonas preferidas por los piojos para anidar)
INSECTICIDA: En caso de confirmarse la presencia de piojos, empapar la cabeza con la loción, tapar con una bolsa de plástico o un gorro que impida que los piojos se escapen y mantener 15 minutos. Cepillar el pelo para comprobar que los piojos caen muertos y después lavar la cabeza con un champú normal. Repetir la operación a los 7 días, para asegurarse que no ha quedado ninguna liendre viva que reinicie la infestación. Lo normal es que la liendre también muera tras el tratamiento, pero debido a la sustancia pegamentosa que usan para cogerse al pelo no caen y hay que eliminarlas con un peine milpúas. Si queréis comprobar que la liendre está muerta, hay que apretarla. Si hace ruidito como a hueco es que está muerta.
Acordaos que es muy importante AVISAR si veis piojos en la cabeza de vuestros hijos, para frenar lo antes posible el contagio.