Música

Durante los primeros años de vida los sonidos y la música juegan un rol sumamente importante en la evolución intelectual y emocional de los niños, por eso aunque casi todas nuestras actividades están marcadas por la música, danzas, canciones... dedicamos dos sesiones semanales exclusivamente a la expresión musical.

musica-dumbo-educacion-infantilLa razón de trabajar el tema de la expresión musical es por la importancia que tiene en los primeros años de formación del niño/a ya que integra aspectos sensoriales, afectivos, estéticos y cognitivos, siendo al mismo tiempo  instrumento de comunicación e interacción con los otros. Es en estas interacciones donde, niños y niñas, construyen el repertorio que les permitirá comunicarse por medio de los sonidos.  La expresión musical de los niños y niñas está caracterizada por los aspectos intuitivo y afectivo y por la exploración de materiales sonoros. Los niños y niñas integran la música en sus actividades diarias, cantando mientras juguetean, acompañando con sonidos los movimientos, bailando, dotando de “personalidad” y significados simbólicos a los objetos sonoros, instrumentos musicales y a producciones musicales.  Será a través de su oído como se establezca  la comunicación con el mundo sonoro. En este proceso tendrán un papel importante los sonidos de su entorno, como los de los objetos cercanos, las voces de las personas, las primeras canciones que escuchan, la música que oyen…algunas de estas manifestaciones, acompañadas de movimientos, balanceos, palmadas, golpecitos o gestos, permitirán a los niños y niñas entrar en contacto e ir interiorizando el ritmo, que a medida que van avanzando en su desarrollo aparecerán en juegos motores, danzas, bailes, y canciones. La audición y el aprendizaje de canciones es un contenido importante en este ciclo. La reproducción de onomatopeyas o letras de canciones, así como la exploración de gestos sonoros como batir palmas, piernas o pies permitirán que niños y niñas puedan producir, articular y entonar un mayor número de sonidos.  musicaAdemás con el lenguaje musical gozarán de la participación en juegos y actividades sobre el reconocimiento de sonidos de su entorno, de la naturaleza  y los producidos por el propio cuerpo; y la discriminación auditiva de rasgos distintivos atendiendo a parámetros de timbre, intensidad, duración y altura, así como algunos contrastes básicos (ruido-silencio; sonido-silencio; largo- corto; fuerte-piano; agudo-grave).
A través de las audiciones musicales se trabaja los diferentes instrumentos haciendo referencia a las emociones o sentimientos que produce esa música en ellos: alegre-triste, fuerte-suave. Además con ellas pueden conocer diferentes compositores que han sido relevantes en la historia y que aportan aspectos emocionales y cognitivos que ayudan al niño y niña en su proceso evolutivo hacia un mayor bienestar.